viernes, 16 de marzo de 2012

Evaluación diagnostica



Evaluación Diagnostica
1.       ¿Qué es un contaminante? Son sustancias presentes en el ambiente que alteran el equilibrio del mismo, pueden ser gases, sólidos o líquidos, una vez un contaminante esta en desequilibrio en el ambiente (sea en exceso o escaso) puede perjudicar la vida humana y de otros seres vivos.
2.       ¿Cuándo podemos decir que el ambiente está contaminado? el medio ambiente reacciona como si fuera un ser vivo, porque cuando siente que se está dañando o perjudicando por algo, lanza señales para indicar lo mal que está, y esas señales se dan por medio de fenómenos como la lluvia acida, terremotos, sequias, tormentas, etc.
3.       ¿Recuerdas algún momento en la historia de la humanidad, que haya sido determinante para la contaminación del medio ambiente? A partir de la revolución industrial creció desfrenadamente la contaminación ambiental, porque en ese hecho empezó la producción de gases contaminantes, después con el desarrollo de más tecnologías surgieron otros inventos que dañaron más al ambiente, como los plásticos y los artefactos nucleares.
4.       ¿Qué elementos de nuestro ambiente han sido expuestos a los contaminantes? Prácticamente todo lo que nos rodea está expuesto a contaminantes, algunos de ellos se han vuelto insustituibles en nuestras vidas y otros se producen en ocasiones por ocio o desconocimiento, pero al fin y al cabo los contaminantes dañan todos los elementos del ambiente por su amplia variedad.
5.       ¿Qué contaminantes del aire, del suelo y del agua conoces? Los contaminantes del aire que conocemos son el dióxido de carbono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre; del suelo se puede contaminar por objetos sólidos que van dañando sus propiedades, como es el caso de la basura, siendo más específicos de las pilas que sus ácidos dañan bastante al suelo; y de los contaminantes del agua están los aceites, las grasas, y sustancias toxicas.
6.       ¿Qué conoces sobre el fenómeno de la lluvia acida? Se produce por la producción de gases contaminantes que se van a la atmosfera, como en ella hay vapor de agua, esta reacciona con los gases formándose ácidos los cuales se mezclan con el agua de la lluvia, y esta provoca el desgaste de monumentos y edificios y como cae en plantas e incluso la ingieren animales, esto puede ser muy peligroso para ellos.
7.       ¿Qué sabes sobre el calentamiento global? Que es un fenómeno causado por el daño producido en la capa de ozono, el cual provoca que los rayos del sol entren en mayor cantidad al planeta, pero no pueden salir de el por el llamado efecto invernadero, también producido por gases contaminantes, entonces se genera un efecto que hace que cada vez salgan menos rayos del sol del planeta, pero entren mas, sin mencionar el aumento de radioactividad que tienen los rayos ultravioletas.
8.       ¿Qué entiendes por desarrollo sustentable? A que es la forma de producir, inventar y diseñar nuevas cosas, sin dañar tanto al medio ambiente, tratando de ser lo menos desperdiciados en materiales y sustancias, así como de hacer acciones productivas y no actos que desperdicien recursos.
9.       ¿Cuáles son los componentes básicos del desarrollo sustentable? Y se deben de tener en cuenta para tener un futuro mejor.
10.   ¿Cuáles son las dimensiones del desarrollo sustentable? Y estas son interdependientes: El ambiente, la sociedad y la economía.
11.   ¿Cuáles son los principios esenciales del desarrollo sustentable?       
Entre los primeros se encuentran los siguientes principios:
• diversidad (biológica, genética, ecológica, paisajística, productiva),
• autosuficiencia,
• integración (de prácticas productivas, de unidades de paisaje, de ciclos naturales, etc.),
• equidad (productiva, de recursos, de participación, etc.),
• justicia económica (especialmente dirigida a obtener precios justos a los productos comercializados por la comunidad).
12.   ¿Cómo contribuyes en tu entorno (casa, escuela, colonia) al cuidado del ambiente? En nuestra casa tratamos de no tirar mucha agua mientras se hace quehacer y mientras nos bañamos, así como no desperdiciar la luz, prendiendo focos solo cuando en verdad es necesario, y en la escuela tratamos de no producir mucha basura y la que producimos la ponemos en su lugar; por último, en nuestra colonia barremos y recogemos la basura para que no afecte las coladeras.
13.   ¿Qué acciones implementarías para tener un entorno sustentable (casa, escuela, colonia)? En la escuela intentar arreglar las tuberías y dejar de gastar tanta luz; en  nuestro hogar se nos ocurre utilizar menos agua, poniéndole al tanque del baño botellas, también darle doble uso al agua que usamos en nuestro hogar, como cuando  lavamos ropa, por ultimo en nuestra colonia proponemos que se hagan campañas de recolección de basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario